jueves, 7 de marzo de 2013

Talleres de EA en primaria


Taller: “Tu basura no es basura”
Destinatarios: 6° y 7° grados.
Características del taller: el mismo tiene una modalidad de 2 encuentros, cada uno deberá contar  con un módulo de 80 minutos. Las actividades son de carácter participativo y podrán realizarse en las aulas respectivas. Se recomienda la participación de la mayor cantidad de docentes a cargo del grado que lo solicita, incluidos los curriculares.
Fechas: se deberá coordinar con el Área de Educación Ambiental, vía mail  a progeambiental@gmail.com
Objetivos del taller:
Identificar la basura como una problemática social, económica y ambiental.
Abordar la temática de la basura como parte del ciclo productivo y relacionarla con el manejo sustentable  de recursos naturales, teniendo en cuenta a los actores involucrados, uso de energías, recursos naturales,  etc.
Valorar las acciones individuales y colectivas, identificando las formas de participación ciudadana, en búsqueda de una mejor calidad de vida dentro de la Ciudad de Buenos Aires y su entorno. 
Primer encuentro
·               Presentación.
·               Construcción de definiciones.
·               Comparación en imágenes.
·               Investigamos y armamos un ciclo productivo de la A a la Z.
·               Reflexión.
·               Tarea para el hogar.
Segundo encuentro
·               Debate sobre los resultados de la tarea para el hogar.
·               Video.
·               Resolvemos los problemas que descubrimos en el sistema productivo de la clase anterior y lo completamos.
·               Juego: las 3 Rs.
·               Reflexión y Compromiso.
·               Despedida.

Taller: “Agua que se derrocha, se agota”
Destinatarios: 4° y 5° grados.
Características del taller: el mismo tiene una modalidad de 2 encuentros, cada uno deberá contar  con un módulo de 80 minutos. Las actividades son de carácter participativo y podrán realizarse en las aulas respectivas. Se recomienda la participación de la mayor cantidad de docentes a cargo del grado que lo solicita, incluidos los curriculares.
Fechas: se deberá coordinar con el Área de Educación Ambiental, vía mail  a progeambiental@gmail.com
Objetivos del taller:
Considerar al recurso agua limitado y abordarlo desde la problemática social, económica y ambiental.
Abordar la temática del agua en la Ciudad de Buenos Aires, el ciclo natural, el acceso al agua potable, el proceso de potabilización para su consumo, características de un manejo sustentable y de los distintos tipos de contaminación  del recurso, teniendo en cuenta a los actores involucrados, uso de energías, deberes y derechos de la ciudadanía.
Valorar las acciones individuales y colectivas, identificando las formas de participación ciudadana, en búsqueda de una mejor calidad de vida con acceso igualitario al agua potable dentro de la Ciudad de Buenos Aires y su entorno.
 Primer encuentro
·               Presentación.
·               Historia de los usos del agua en imágenes. Comparación con la actualidad.
·               Investigamos y armamos el ciclo del agua.
·               Identificamos las características que el  agua debe tener para que sea bebible.
·               Reflexión.  ¿Cómo y cuánto usamos los Porteños el agua?
·               Tarea para el hogar.
Segundo encuentro
·               Debate sobre los resultados de la tarea para el hogar
·               Dígalo con mímica
·               Videos
·               Campaña para el colegio: confección de cartelería.
·               Reflexión y Compromiso.
·               Despedida.



Taller: “BIODIVERSIDAD”

Destinatarios: 6° y 7° grados.

Características del taller: el mismo tiene una modalidad de 2 encuentros, cada uno deberá contar  con un módulo de 80 minutos. Las actividades son de carácter participativo y podrán realizarse en las aulas respectivas. Se recomienda la participación de la mayor cantidad de docentes a cargo del grado que lo solicita, incluidos los curriculares.

Materiales necesarios: Computadora y proyector, con audio.

Fechas: se deberá coordinar con el Área de Educación Ambiental, vía mail  a  progeambiental@gmail.com

Objetivos generales del taller:
Identificar las problemáticas de la pérdida de biodiversidad, causas y consecuencias sociales, económicas y ambientales.
Valorar las acciones individuales y colectivas, identificando las formas de participación ciudadana, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos: que los alumnos/as puedan:
·        Incorporar conceptos sobre biodiversidad
·        Identificar los distintos tipos de biodiversidad.
·        Diferenciar entre especies autóctonas y exóticas
·        Comprender los diversos problemas asociados a la pérdida de biodiversidad
·        Iniciarse en su responsabilidad en relación al cuidado de la biodiversidad.
Contenidos
·        Conceptos:
Biodiversidad, variabilidad genética, específica y ecosistémica. Clonación. Relaciones interespecíficas: depredación, comensalismo y mutualismo. Tipos de ecosistemas: acuáticos, aéreo-terrestres y de transición. Especies autóctonas y exóticas.
·        Problemáticas asociadas a la pérdida de biodiversidad, causas y consecuencias.



2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario