Taller: “Tu basura no es basura”
Destinatarios: 6° y 7° grados.
Características
del taller:
el mismo tiene una modalidad de 2 encuentros, cada uno deberá contar con un módulo de 80 minutos. Las actividades son de carácter participativo
y podrán realizarse en las aulas respectivas. Se recomienda la
participación de la mayor cantidad de docentes a cargo del grado que lo
solicita, incluidos los curriculares.
Fechas: se deberá coordinar con el
Área de Educación Ambiental, vía mail a progeambiental@gmail.com
Objetivos del
taller:
Identificar
la basura como una problemática social, económica y ambiental.
Abordar la
temática de la basura como parte del ciclo productivo y relacionarla con el
manejo sustentable de recursos
naturales, teniendo en cuenta a los actores involucrados, uso de energías,
recursos naturales, etc.
Valorar las
acciones individuales y colectivas, identificando las formas de participación
ciudadana, en búsqueda de una mejor calidad de vida dentro de la Ciudad de Buenos Aires y su
entorno.
Primer
encuentro
·
Presentación.
·
Construcción de definiciones.
·
Comparación en imágenes.
·
Investigamos y armamos un ciclo productivo de la A a la Z.
·
Reflexión.
·
Tarea para el hogar.
Segundo encuentro
·
Debate sobre los resultados de la tarea para el hogar.
·
Video.
·
Resolvemos los problemas que descubrimos en el sistema productivo de la
clase anterior y lo completamos.
·
Juego: las 3 Rs.
·
Reflexión y Compromiso.
·
Despedida.
Taller: “Agua
que se derrocha, se agota”
Destinatarios: 4° y 5° grados.
Características
del taller:
el mismo tiene una modalidad de 2 encuentros, cada uno deberá contar con un módulo de 80 minutos. Las actividades son de carácter
participativo y podrán realizarse en las aulas respectivas. Se recomienda
la participación de la mayor cantidad de docentes a cargo del grado que lo
solicita, incluidos los curriculares.
Fechas: se deberá coordinar con el
Área de Educación Ambiental, vía mail a progeambiental@gmail.com
Objetivos del
taller:
Considerar al
recurso agua limitado y abordarlo desde la problemática social, económica y
ambiental.
Abordar la
temática del agua en la Ciudad
de Buenos Aires, el ciclo natural, el acceso al agua potable, el proceso de
potabilización para su consumo, características de un manejo sustentable y de
los distintos tipos de contaminación del
recurso, teniendo en cuenta a los actores involucrados, uso de energías, deberes
y derechos de la ciudadanía.
Valorar las
acciones individuales y colectivas, identificando las formas de participación
ciudadana, en búsqueda de una mejor calidad de vida con acceso igualitario al
agua potable dentro de la
Ciudad de Buenos Aires y su entorno.
Primer
encuentro
·
Presentación.
·
Historia de los usos del agua en imágenes. Comparación con la actualidad.
·
Investigamos y armamos el ciclo del agua.
·
Identificamos las características que el agua debe tener para que sea bebible.
·
Reflexión. ¿Cómo y cuánto usamos
los Porteños el agua?
·
Tarea para el hogar.
Segundo encuentro
·
Debate sobre los resultados de la tarea para el hogar
·
Dígalo con mímica
·
Videos
·
Campaña para el colegio: confección de cartelería.
·
Reflexión y Compromiso.
·
Despedida.
Taller:
“BIODIVERSIDAD”
Destinatarios: 6° y 7° grados.
Características del taller: el mismo tiene una modalidad de 2
encuentros, cada uno deberá contar con
un módulo de 80 minutos. Las actividades
son de carácter participativo y podrán realizarse en las aulas respectivas. Se
recomienda la participación de la mayor cantidad de docentes a cargo del grado
que lo solicita, incluidos los curriculares.
Materiales necesarios: Computadora y proyector, con audio.
Fechas: se deberá coordinar con el Área de Educación
Ambiental, vía mail a progeambiental@gmail.com
Objetivos
generales del taller:
Identificar las problemáticas de la
pérdida de biodiversidad, causas y consecuencias sociales, económicas y
ambientales.
Valorar las acciones individuales y
colectivas, identificando las formas de participación ciudadana, en búsqueda de
una mejor calidad de vida.
Objetivos específicos: que los alumnos/as puedan:
·
Incorporar
conceptos sobre biodiversidad
·
Identificar
los distintos tipos de biodiversidad.
·
Diferenciar
entre especies autóctonas y exóticas
·
Comprender
los diversos problemas asociados a la pérdida de biodiversidad
·
Iniciarse
en su responsabilidad en relación al cuidado de la biodiversidad.
Contenidos
·
Conceptos:
Biodiversidad,
variabilidad genética, específica y ecosistémica. Clonación. Relaciones
interespecíficas: depredación, comensalismo y mutualismo. Tipos de ecosistemas:
acuáticos, aéreo-terrestres y de transición. Especies autóctonas y exóticas.
·
Problemáticas
asociadas a la pérdida de biodiversidad, causas y consecuencias.
2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario