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JÓVENES
ESTUDIANTES ABREN EL DEBATE AMBIENTAL EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
¿Cómo
seguir en Buenos Aires después de Río+ 20?
10 escuelas del PROGEA charlan con
legisladores porteños.
-Antecedente:
En respuesta a la convocatoria realizada por PROGEA en
el marco de Río+20, con el nombre “Abrile tu escuela a Río+20”, 9 escuelas de la Ciudad se
sumaron a pensar y reflexionar sobre algunos ejes trabajados en la Cumbre de
Río+20[1].
Cada escuela tomó una temática ambiental e inició -
junto con el acompañamiento y asesoramiento del Progea y sus docentes, - un
proyecto de investigación destinado a comprender mas profundamente las
problemáticas ambientales que fueron de
interés en Río y orientado a desarrollar 3
aspectos de la formación escolar de los estudiantes[2].
En encuentro final, los estudiantes de cada escuela,
expusieron sus análisis de las problemáticas seleccionadas, tanto a escala
global como local y plantearon algunas posibles vías para trabajar en ellas
hacia una mayor sustentabilidad.
Finalmente, para unificar aspectos generales de las
miradas construidas durante el ejercicio, se les invitó a crear en conjunto un
Manifiesto Ambiental.
Río+20
finalizó y no dejó mucho, pero nosotros desde el PROGEA seguimos pensando con
los jóvenes del nivel secundario, sobre
nuestro ambiente y nuestra ciudad.
TODOS DEBERÍAMOS SEGUIR REFLEXIONANDO SOBRE QUE ACCIONES CIUDADANAS CONCRETAS NOS
PROPONEMOS FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL
Por
ello, quisimos extender el compromiso con esta reflexión y reunir a los jóvenes
estudiantes con los legisladores que asistieron a la Conferencia y sobre la
base de los compromisos tomados en Río, proponer un debate abierto entre ellos.
-PROPUESTA
DE TRABAJO:
Tomando
como base el trabajo realizado durante el Proyecto “Abrile tu escuela a
Río+20”, el PROGEA les propone seguir repensando estas problemáticas
ambientales, pero ahora en el marco de la legislatura Porteña. Para ellos, los
invitamos a debatir con legisladores porteños
sobre las problemáticas ambientales que afectan en general a nuestro país y en
particular, analizar el estado crítico ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
-METODOLOGÍA DE TRABAJO: Actividades previas al encuentro
con los legisladores porteños:
·
El Progea se acercará a cada escuela con
el fin de realizar un taller sobre “Los mecanismos de participación
ciudadana” y la importancia que tiene el debate, la reflexión, la
toma de posición y la defensa de ideas sobre las problemáticas ambientales,
para ejercer una ciudadanía activa. Seguiremos enfatizando la comprensión y el
desarrollo de la Oralidad.
·
Con el insumo de este taller y el
análisis de la problemática trabajada en “Abrile tu escuela a Río+20”, cada
escuela armará una lista de 5 preguntas con sentido analítico y reflexivo,
destinadas a provocar un debate con los legisladores, destinado a:
1-Profundizar en los temas ambientales
discutidos en Río+20, especialmente los vinculados a las grandes ciudades.
2- Profundizar sobre la puesta en
marcha de herramientas para el ejercicio de la ciudadanía en relación con el
ambiente.
Para
el desarrollo de estas actividades, les proponemos leer e interrogar los
siguientes documentos:
-DESARROLLO EN LA LEGISLATURA
·
El miércoles 26 de septiembre, los
jóvenes se reunirán, -en el Salón Dorado de la Legislatura- con legisladores de
la comisión de: Educación, Ecología y Cambio Climático, el Defensor del Pueblo
y con un Abogado Ambientalista. Habrá 10 minutos para relatar la Experiencia
“Abrile tu escuela a Río +20” y el sentido de esta propuesta, enmarcar la
problemática elegida a nivel nacional y su impacto en la CABA. ( A cargo del PROGEA)
·
A continuación los jóvenes plantearán
sus preguntas en forma expositiva sobre
los siguientes aspectos:
Ø
Profundizar la problemática trabajada a
nivel Nacional.
Ø
Interrogar y profundizar sobre las
problemáticas ambientales de nuestra ciudad a partir de la Carta-Compromiso,
presentada por los legisladores y el compromiso G3 del GCABA.
Ø Debatir sobre los mecanismos de participación
existentes y posibles para ejercer una ciudadanía activa y colectiva.
- Para la realización de esta instancia, cada escuela expondrá el desarrollo de los aspectos arriba planteados y luego los legisladores responderán a sus interrogantes, abriendo así el debate a todos los participantes.
- El Progea realizará el cierre con
la lectura de una síntesis del desarrollo del encuentro, donde quedaran
consignados los puntos tratados en el debate por los jóvenes con los
panelistas.
- El Progea trabajará conjuntamente
con las escuelas comprometidas, a llevar adelante un proyecto conjunto
interescolar para presentar a los legisladores porteños y así continuar
con el diálogo establecidos en este encuentro.
[1] Los ejes fueron: Proteger los océanos
y mares, extender las energías renovables, mejorar la calidad de vida y la
eficiencia en las ciudades, ordenar los bosques y conservar y administrar los
recursos hídricos (agua).
[2] Los aspectos pedagógicos trabajados
fueron:Desarrollo de competencias en el manejo y organización de la
información; la comprensión conceptual e integral del tema y el desarrollo de la oralidad.
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