lunes, 8 de octubre de 2012

Jóvenes a la Legislatura

Comisión especial de Cambio Climático de la Legislatura, versión taquigráfica

Afiche del evento para descargar


JÓVENES ESTUDIANTES ABREN EL DEBATE AMBIENTAL EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

¿Cómo seguir en Buenos Aires después de Río+ 20?

10 escuelas del PROGEA charlan con legisladores porteños.


-Antecedente:

En respuesta a la convocatoria realizada por PROGEA en el marco de Río+20, con el nombre “Abrile tu escuela a Río+20”, 9 escuelas de la Ciudad se sumaron a pensar y reflexionar sobre algunos ejes trabajados en la Cumbre de Río+20[1]

Cada escuela tomó una temática ambiental e inició - junto con el acompañamiento y asesoramiento del Progea y sus docentes, - un proyecto de investigación destinado a comprender mas profundamente las problemáticas  ambientales que fueron de interés en Río y orientado a desarrollar 3  aspectos de la formación escolar de los estudiantes[2].

En encuentro final, los estudiantes de cada escuela, expusieron sus análisis de las problemáticas seleccionadas, tanto a escala global como local y plantearon algunas posibles vías para trabajar en ellas hacia una mayor sustentabilidad.

Finalmente, para unificar aspectos generales de las miradas construidas durante el ejercicio, se les invitó a crear en conjunto un Manifiesto Ambiental.

Río+20 finalizó y no dejó mucho, pero nosotros desde el PROGEA seguimos pensando con los jóvenes  del nivel secundario, sobre nuestro ambiente y nuestra ciudad.


 TODOS DEBERÍAMOS SEGUIR REFLEXIONANDO  SOBRE QUE ACCIONES CIUDADANAS CONCRETAS NOS PROPONEMOS FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL


Por ello, quisimos extender el compromiso con esta reflexión y reunir a los jóvenes estudiantes con los legisladores que asistieron a la Conferencia y sobre la base de los compromisos tomados en Río, proponer un debate abierto entre ellos.


-PROPUESTA DE TRABAJO:

Tomando como base el trabajo realizado durante el Proyecto “Abrile tu escuela a Río+20”, el PROGEA les propone seguir repensando estas problemáticas ambientales, pero ahora en el marco de la legislatura Porteña. Para ellos, los invitamos a debatir con  legisladores porteños sobre las problemáticas ambientales que afectan en general a nuestro país y en particular, analizar el estado crítico ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.


-METODOLOGÍA DE TRABAJO: Actividades previas al encuentro con los legisladores porteños:

·         El Progea se acercará a cada escuela con el fin de realizar un taller sobre “Los mecanismos de participación ciudadana” y la importancia que tiene el debate, la reflexión, la toma de posición y la defensa de ideas sobre las problemáticas ambientales, para ejercer una ciudadanía activa. Seguiremos enfatizando la comprensión y el desarrollo de la Oralidad.

·         Con el insumo de este taller y el análisis de la problemática trabajada en “Abrile tu escuela a Río+20”, cada escuela armará una lista de 5 preguntas con sentido analítico y reflexivo, destinadas a provocar un debate con los legisladores, destinado a:

1-Profundizar en los temas ambientales discutidos en Río+20, especialmente los vinculados a las grandes ciudades.

2- Profundizar sobre la puesta en marcha de herramientas para el ejercicio de la ciudadanía en relación con el ambiente.

 Para el desarrollo de estas actividades, les proponemos leer e interrogar los siguientes documentos:

·         “Carta – Compromiso de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río + 20”.

·         Declaración compromiso que la CABA suscribió con México y San Pablo en el marco del G3 ambiental”: Un instrumento destinado a posicionar a las grandes ciudades latinoamericanas, como sujetos activos en el tratamiento de la problemática ambiental.


-DESARROLLO EN LA LEGISLATURA

·         El miércoles 26 de septiembre, los jóvenes se reunirán, -en el Salón Dorado de la Legislatura- con legisladores de la comisión de: Educación, Ecología y Cambio Climático, el Defensor del Pueblo y con un Abogado Ambientalista. Habrá 10 minutos para relatar la Experiencia “Abrile tu escuela a Río +20” y el sentido de esta propuesta, enmarcar la problemática elegida a nivel nacional y su impacto en la CABA. ( A cargo del PROGEA)

·         A continuación los jóvenes plantearán sus preguntas en forma expositiva sobre  los siguientes aspectos:


Ø  Profundizar la problemática trabajada a nivel Nacional.

Ø  Interrogar y profundizar sobre las problemáticas ambientales de nuestra ciudad a partir de la Carta-Compromiso, presentada por los legisladores y el compromiso G3 del GCABA.

Ø   Debatir sobre los mecanismos de participación existentes y posibles para ejercer una ciudadanía activa y colectiva.


  • Para la realización de esta instancia, cada escuela expondrá el desarrollo de los aspectos arriba planteados y luego los legisladores responderán a sus interrogantes, abriendo así el debate a todos los participantes.

  • El Progea realizará el cierre con la lectura de una síntesis del desarrollo del encuentro, donde quedaran consignados los puntos tratados en el debate por los jóvenes con los panelistas.

  • El Progea trabajará conjuntamente con las escuelas comprometidas, a llevar adelante un proyecto conjunto interescolar para presentar a los legisladores porteños y así continuar con el diálogo establecidos en este encuentro.






[1] Los ejes fueron: Proteger los océanos y mares, extender las energías renovables, mejorar la calidad de vida y la eficiencia en las ciudades, ordenar los bosques y conservar y administrar los recursos hídricos (agua).
[2] Los aspectos pedagógicos trabajados fueron:Desarrollo de competencias en el manejo y organización de la información; la comprensión conceptual e integral del tema y  el desarrollo de la oralidad.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario